Internet y agentes de viaje, ¿enemigos o aliados?

Hace tiempo que escribo sobre la transformación que está sufriendo nuestro sector, de cómo está afectando a la distribución turística y a las agencias de viaje en particular.

Y en este nuevo entorno, estoy convencido que también se abren grandes oportunidades para aquellos agentes de viaje que tengan la mente abierta y estén dispuestos a transformar sus actuales modelos de comercialización y su forma de relacionarse con clientes.

En uno de los últimos estudios que he visto realizado por Google, nos muestra como los viajeros tanto vacacionales como de negocios utilizan internet de manera muy significativa durante todas las etapas que configuran la experiencia del viaje.

Lo podéis ver en la siguiente infografía interactiva.

five_stages

Pues bien, si los clientes cada vez más, utilizan internet para cada una de estas etapas, el planteamiento parece claro, focaliza tú también tus estrategias de marketing en esa dirección. De esta manera, te estarás alineando con el cliente y podrás ofrecerle toda tu experiencia en su mismo terreno de juego.

En la fase de inspiración y en la planificación, el cliente utiliza en gran medida internet para recabar información sobre qué destino escoger o qué tipo de viaje realizar. A través de tu web, de tu blog y de tus aportaciones en distintas redes sociales, puedes ser fuente de inspiración para tus potenciales clientes ofreciéndoles propuestas, sugerencias, experiencias personales, ideas y alternativas que le ayudarán a decidir en estas primeras etapas.

Estas dos primeras fases lo que te deben permitir, es que estés presente en el momento de la verdad, es decir, en el momento decisivo de compra. Cuanto más hayas contribuido a posicionarte en la mente de tus clientes en las fases anteriores más oportunidades tendrás de formar parte de su decisión final de compra y por tanto, más oportunidades tendrás de cerrar la venta, ya sea esta online u offline.

Pero recuerda, el ciclo para tu cliente no termina aquí, existen otras dos fases en las que también utilizará internet y las redes sociales, el propio viaje y el post viaje, en las cuales tú también deberías estar presente y además aportarle valor.

Durante el viaje, tu cliente probablemente utilizará distintas aplicaciones para dispositivos móviles que le permitirán disfrutar de una experiencia más personalizada, un ejemplo muy sencillo son las guías de viaje digitales. ¿Por qué no ofrecérselas en el momento de la venta como un valor añadido a tu gestión? ¿o mejor aún, por que no recopilar una colección de apps que le puedan ser de utilidad en las distintas fases del viaje?

Por último, tu cliente durante el viaje y a su vuelta compartirá fotos, videos y contenido diverso sobre su experiencia viajera, ¿por qué no invitarle a que las comparta también en tu web o blog y que esas experiencias sirvan a su vez como fuente de inspiración para tus futuros clientes?

Como veis, internet puede parecer como una gran amenaza o también como un gran aliado, solo hace falta tener la mente abierta y estar dispuesto a aprovechar todas las oportunidades que nos brinda.

¿Se te ocurren más maneras de aprovechar oportunidades en este nuevo entorno?

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